VANITAS

Este texto fue publicado en Revista Gestos Nº 42 (Juan Villegas, Editor. USA 2006) y estrenado como work in progress el 29 de julio e de 2009 en el Auditorio del Goethe Institut de Santiago de Chile, con la participación de:

Dramaturgia y Puesta en Escena : Raúl Miranda

Performers:

Gabriel Urzua Sebastian
Bruno Salas Onda Hal Foster
Ernesto Parada Onda Hal Foster

Programing & Jitter : Koke Velis

Audiovisuales : Raul Miranda / Onda Hal Foster

Producción : MINIMALE

Registro Audiovisual: CorteDirecto Producciones.
Juan Pablo Fernandez y Clauss Schwartz

Fecha : 29 de Julio de 2009

Lugar : Auditorio Goethe Institut. Santiago CHILE.

 

“VANITAS10” es un work in progress transmedial, sobre el texto dramático del mismo nombre de Raúl Miranda, publicado el año 2006 en la revista teatral “Gestos: Teoría y Práctica del teatro Hispánico. N°42” de la Universidad de Irvine, California USA (Juan Villegas, Editor).

Este proyecto es un diálogo bioelectrónico, que presenta en una puesta en escena transmedial, la tesis “del fin de lo masculino y la mutación del sujeto en objeto de diseño”, entre dos personajes de ficción activados por los performers y los programas digitales en uso. El texto investiga en los cambios socioculturales que la lógica del libre mercado y los avances de la ciencia están provocando en nuestra vida cotidiana, transformando interna y externamente la realidad.

“VANITAS” es una distopía expuesta en un montaje que negocia entre diversos referentes y formas de producción de la imagen escénica, transformándose en un ejercicio de “Postproducción Digital” en donde el texto, es el pretexto para evidenciar el ocaso de la cultura patriarcal occidental y el fin de lo que entendemos como “realidad”, siendo reemplazados por una nueva cultura visual de carácter tecno-científico.

En VANITAS, el “Logos”, la palabra y la cultura, se despliega como un constructo masculino, el cual es anulado al exponer que la tradición cultural se desvanece en la infinitud de redes de información que el mismo hombre ha creado. En esta mirada, la muerte de Dios corresponde y precede necesariamente a la muerte del Hombre, pues el logos y el corpus procreador (corpus procreador) quedan obsoletos ante la profusión (sobreabundancia) de las imágenes, discursos, géneros y realidades infinitas.

El discurso es sostenido y complementado por la performance musical de la OndaHalFoster, quienes mediante recursos electrónicos y digitales, instalan a un procesador de textos digital como su principal dispositivo escénico o vocalista. La incorporación del dispositivo de OndaHalFoster en VANITAS10 permite suprimir la presencia de actores, reemplazándolos por el procesador de textos digital de los ordenadores o por el registro visual pregrabado de ellos, permitiendo que el performer dialogue con los programas e intervenga las imágenes proyectadas con su cuerpo..

Vanitas es una puesta en escena transmedial en donde se conjugan en vivo texto, cuerpo, imágenes, música, teatro, audiovisuales y teoría, con la perfomance de un actor y de los programadores digitales de la escena. El contexto de la performance son los mismos recursos electrónicos desarrollados en la escena, ya que el performers dialogan en vivo con los voice over de los computadores, maquinas sonoras y programas que intervienen las audiovisuales proyectadas. El espacio real es vacio, espacio que durante la performance se satura de información virtual.