DEFAFECCIÓN

Instalación escénica sobre el melodrama conceptual “Desafección”.

Dramaturgia y Puesta en Escena : Raúl Miranda

Actuación :

Blanca Lewin MUJERCITA
Eduardo Paxeco HOMBRECITO
Viviana Herrera MUJER
Pablo Schwartz HOMBRE

Asistente Dirección : Eduardo Pavez

Eneagrama : Mariana Pargas

Producción : Maria José Riveros/minimale

Video y Grafica : Francisco Anwandter

Música : Leo Quinteros

Iluminación : Esteban Sánchez

Fotografía : Américo Tapia

Construcción : Antonio Maldonado

sastrería : Rene Riegga

Modista : Marcela Muñoz

peluquería : Richard Silva

Fecha : julio-agosto de 2006

Lugar: Salón Blanco / Museo Nacional de Bellas Artes

 

“La seducción nunca resulta de una fuerza de atracción de los cuerpos, de una conjunción de afectos, o de una economía de deseo, es necesario que intervenga una falsa ilusión y mezcle las imágenes, “

Jean Baudrillad, (De la Seducción).

DSFCCN es la primera obra de “CONTRANATURA”, textos de autoría de Raúl Miranda, los que se inscriben en la tradición del “Teatro de Tesis”. Esta tetralogía tecno-romántica esta cruzada temáticamente por los actuales cambios socio/culturales, que presenta nuestra vida cotidiana. Es así, como en ellas están presentes las mutaciones afectivas, intelectuales, espirituales y físicas, que la lógica del libre mercado y los avances de la ciencia, en las ultimas décadas, están provocando en nuestro paisaje humano, transformando interna y externamente la realidad, el mundo que una vez pretendimos conocer y dominar.

DSFCCN, es un melodrama conceptual, que intenta presentar en una puesta en escena híbrida (por su carácter teatral e instalativo) la mutación del sujeto en objeto de consumo, en el actual y desolador panorama (hipermoderno) de transformaciones (globales).

DSFCCN es un montaje transmedial que apela y negocia entre diversos temas y formas de producción de cultura, transformándose en un ejercicio de Postproducción en donde el texto es el pretexto para evidenciar y presentar al publico (desde una no lejana anécdota emocional que les permita un regresivo efecto, especular, de identificación), el ocaso de los afectos y de la comunicación, así como el fin de la ilusión-seducción y de la realidad, siendo suplantados por una red de intereses, conexiones y transacciones comerciales. Esta puesta en escena, pretende develar y presentar a la mirada del espectador de la performance teatral o del público de la instalación, la realidad que hoy vivimos, es decir, mostrar “lo real” como un juego de simulaciones en donde los referentes y la memoria han naufragado en un universo clonado e hiperreal, perdiendo sentido y trascendencia.

Nuestro texto presenta el cruce vivencial de 4 personajes en distintos planos de inconciencia: Hombrecito- Hombre- Mujer- Mujercita. Los que tienen en común, el abandono y la esterilidad emocional. En ellos, la sexualidad cumple un rol central, ya que se convierte en su realidad cotidiana y anula la realidad existencial, y sus cuestionamientos. Aquí, el sexo se desplaza entre los géneros y se ramifica malignamente, invadiendo el sujeto para mutarlo en objeto; a su vez con este movimiento, el sexo se anula y deviene en vacío.

Los cuatro anhelan peligrosamente desde sus realidades un deseo que los llevara, inevitablemente, al abismo de si mismos, en donde ya no puede haber nada.

EX NIHILO NIHIL
... de la nada, nada se crea...