LA HISTORIA DE LAS LAGRIMAS

De JAN FABRE
Puesta en Escena de Minimale
14 - 22 – 23 -28 – 30 de octubre 2010
Sala U.Finis Terrae

Proyecto FONDART.

 

Direccion: Raul Miranda

Performers:

Eduardo Paxeco El Caballero
Alejandro Sieveking El Perro
NN El Perro

TSDirector

La Roca

Ernesto Parada Música en vivo
Alejandro Castillo Iluminación
Trimex Mapping
Ricardo Varas Audiovisual y Cámara en vivo
Alejandra Díaz Asistencia de Dirección
Eduardo Pavéz Fotografía
Jorge Barba & Asoc. Realización Escenográfica
Carolina Cabezas Producción
Fotografías Eduardo Pavez / Ricardo Burgos

“La Historia de las Lágrimas” en la versión de Minimale, será una puesta en escena transmedial en donde se conjugan en vivo: texto, cuerpo, imágenes, música, teatro, audiovisuales , con la perfomance de tres actores, un procesador de de textos digital como personaje y de los programadores digitales de la instalacion. El contexto de la performance son los mismos recursos electrónicos desarrollados en la escena, ya que los performers dialogan en vivo con los voice over de los computadores, maquinas sonoras y programas que intervienen las audiovisuales proyectadas, adentrándose en la evolución estética del discurso escénico que la agrupación Minimale ha realizado desde el año 2000 al 2010.

En esta propuesta el “cuerpo fabriano” será visto como “cuerpo cultural”, es decir, un cuerpo negado o materia física moldeada por patrones socioculturales, en donde las funciones fisiologías, desde la evacuación de líquidos al pensamiento, han sido dictaminadas, ritualizadas, disminuidas o drenadas por normas o conductas impuestas. El agua primordial, las lagrimas, el liquido amniótico, la orina, la sangre, el sudor y todos los fluidos del cuerpo serán vistos con el prisma de la carencia, de la ausencia del otro, de la perversión de nuestra mirada sobre lo otro,…, sobre un cuerpo inadecuado, un cuerpo negado.

El Caballero(s) y el Perro de la obra de Fabre, se encuentran en un no-lugar, donde solo colma la ausencia del otro, en un despliegue de parafilias que no permiten sentir y expresar afecto hacia otra persona, hacia otro cuerpo. Es así, que la Roca, el único rol femenino, será realizado por dispositivos electrónicos de voz artificial y proyecciones digitales en vivo sobre una estructura geométrica irregular…aquí los performers serán textos en espacio, tratando de hilar una historia en un universo binario, en donde las ideas han invadido al cuerpo “natural”, negándolo. En “La historia de las lagrimas”, la única posibilidad es la rebelión estéril que pasa por la humillación y la pérdida, la redención sin fe, el punto de fuga entre el cielo y el infierno que hemos construido bajo el concepto de civilización..