MAC TV
Puesta en escena sobre el texto de Leonardo Bustos, basado en el Macbteh de Shakespeare.
dirección y dramaturgia : Leonardo Bustos
dirección de arte : Raúl Miranda
actuación :
Coca Guazzini | Lady Macbeth |
Sebastián León | Macbeth |
tv/video : Claudia Iglesias
iluminación : Esteban Sánchez
diseño estructura : Juan Salinas
proyeccionista : Sebastián Muñoz
grafica : Javiera Torres
fotografía : Américo Tapia
producción : Andrea Pérez de Castro/minimale
fecha : agosto- septiembre 2000
lugar : Salón Blanco,
Museo Nacional de Bellas Artes
1-.puesta en escena.
MAC...TV, es una demostración de la influencia que tiene la información audiovisual que nos rodea, al utilizar imágenes comerciales, históricas, ecológicas, noticiarios, deportivos, dibujos animados, musicales (MTV) o simplemente imágenes de evasión. ¿Qué mensaje nos dan? ¿Cómo reaccionamos ante esto, ante estas imágenes, ante esta información? ¿Podemos ser inducidos a cometer crímenes, como Macbeth y Lady Macbeth, por lo que nos dicen, por lo que nos enseñan?
La información, siendo literaria, auditiva, visual,…etc., esta en todos lados.
Cada mensaje nos enseña como ser, a donde ir.
MAC...TV, es un entreacto, una cuña, un fragmento no escrito por Shakespeare, que nos sirve como pretexto para proyectar la intimidad de una relación fracasada. Después del asesinato de Duncan, Macbeth y su anónima Lady, obtiene el poder y la corona, son reyes, y con ello perdieron su fuerza, razón e identidades. El mismo Macbeth ha perdido su masculinidad, porque aquí en este matrimonio sin hijos, el hombre es ella. Lady Macbeth exige, de el la realización del asesinato, como si fuera un acto amoroso. Hay entre ellos una intoxicación sexual y una gran derrota erótica, de la que la Lady, después del asesinato, intenta desesperadamente escapar.
2-.descripción del montaje.
En MAC...TV, la espacialidad será tratada como una instalación de doble lectura simbiótica, la que nos alejara de cualquier referente del texto original que inspiro el montaje, siendo, la acción en esta relectura Shakespeareana, traslada desde los fríos salones de un castillo medieval, al Salón Blanco del MNBA, convertido en una especie de “display” audiovisual, invadido y contaminado por los equipos de TV. y sus imágenes sin fin.
La exhibición permanente del registro neutro (sin expresión ni emoción), del texto por los actores, cuyos rostros serán filmados en primer plano (25 minutos), son las presencias que junto a los cartoons del Correcaminos, los que habitaran el salón, creando un opresivo contrapunto visual y sonoro, hasta la intervención por los mismos actores los días y horarios de la función o ritual televisivo.
2.1-.espacio escénico :
30 televisores intervienen el espacio del Museo con su presencia física, como objetos mediales y fuente de luz (vibrante, fría, agobiante). Las imágenes histéricas, superficiales, vacías del zaping televisivo, son el soporte del miedo y la locura de los personajes, siendo ellos mismos un remedo, una copia más patética que el patetismo de las imágenes de la televisión actual.
En MAC...TV, la espacialidad es un limbo claustrofóbico.
Una escalera circular conduce a la misma habitación/útero, la que es pequeña y vacía (muerta), invadida por las múltiples, luminosas y alienadas imágenes de los televisores, en la ausencia total de la comunicación. Una alfombra, un pasillo rojo penetra, desgarra el circulo/útero de la escalera como falo y trono, con el sillón de cuero rojo (poder), este cuerpo parte de 2 puntos paralelos:
-.una tina cuadrada de acero, lugar ritual del aseo, del olvido, del perdón social obtenido por el éxito a cualquier costo.
-.una tarima cuadrada de madera y acero, con un maniquí estructural, que tiene por cabeza un pequeño TV. como señal del condicionamiento al que estamos sometidos.
Una cámara HI8, será el instrumento por el cual la Lady romperá el anonimato de los espectadores, integrándolos a su propia tragedia, convirtiéndolos en cómplices de su crimen y victimas de sus mismos condicionamientos.