LA BALADA DE LA CÁRCEL DE READING - right

In memoriam.

Puesta en escena sobre el poema del mismo nombre, escrita en 1896 por Oscar Wilde.

puesta en escena : Raúl Miranda

actuación :

Millaray Lobos INCUBOS
Leonardo Bustos SUCUBOS
Benjamín Vicuña BOSIE
Sebastián León WILDE

iluminación : Esteban Sánchez

grafica : Javiera Torres

construcción : Jorge Chagay

fotografía : Américo Tapia

producción : minimale

fecha : diciembre 2000

lugar : Salón Blanco,
Museo Nacional de Bellas Artes

 

1-.puesta en escena.

La Balada, es la escenificación de la última obra lírica de Oscar Wilde, a través de una descontextualización del texto, y de la creación de un espacio poético. Este no es montaje teatral en estricto rigor, sino que es un acercamiento a un lenguaje escénico que integra lo visual, lo actoral y el texto para convertirse en una Instalación Poética.

Este poema de Wilde, fue escrito durante su condena por ofensas a la moral, que cumplió durante dos años en la cárcel de Reading, convirtiéndose en una de las obras que más descarnadamente critican y juzgan al sistema judicial y carcelario de una época en que surgen los grandes movimientos reivindicativos sociales que marcaran el siglo XX.

El universo Wildeano, cargado de símbolos y esteticismos finiseculares, se funde con una ácida critica al conservadurismo victoriano, que será puesto a través de la dramatización del poema y la inserción formal de la vida de Wilde, mediante citas estéticas de su personalidad.

2-.descripción del montaje.

El Salón Blanco del MNBA, será intervenido sin alterar su estructura física pero si su identidad, al ligar lo poético, lo plástico y lo escénico a través de una ruptura espacial simbolista y conceptual, como búsqueda de la fusión de estos lenguajes en torno al esteticismo decimonónico en una relectura y síntesis espacial, acercando de esta manera el teatro a las manifestaciones conceptuales de la plástica.

Las actuaciones serán de tipo plástico y conceptual, indagando en los recursos del simbolismo del siglo XIX, como cita permanente del gesto y de la intención de la pose y el artificio.

El cuerpo de los actores en el espacio, serán referencias a los distintos tópicos usados para la creación de las imágenes poéticas y biográficas del universo Wildeano, así como también una evocación a los dibujos de A.Beardsley.

Lo Mítico / el Fauno / el Dandy; Lo Decadente / el Lujo / la Lujuria; Lo Sensual / lo Sexual / lo Ambiguo; Lo Místico / el catolicismo / el icono; Lo Distante / el Islam / lo ajeno.

2.1-.espacio escénico :

El Salón se intervenido por la animación digital del texto, del poema de Wilde (en español). La proyección del Datashow será sobre el muro de fondo y durara el tiempo exacto del trabajo actoral.

Se remarcara la simetría y geometrización del espacio al ubicar como coordenadas espaciales y simbólicas, los siguientes elementos:

• Apolo de Belvedere Reproducción Neoclásica de la escultura en Mármol, siglo XIX. Cita al ideal de belleza clásica, que recibirá la permanente proyección del texto.

• 1 Cuadrado Rojo este cuadrado de 3 x 3 metros sobre el piso delimitara el espacio de encierro físico, mental y emocional de un joven Wilde, que sueña su fin.

• 1 Cubo Negro como la estructura social monolítica y auto-referente (justicia/aristocracia), en la que opera y manipula Bosie.

• 2 Escaleras Blancas en trino con la escultura de Apolo, siendo los sitiales de liberación de los demonios de la Poética Wildeana, encarnado lo instintivo y la seducción de la Belleza / Deseo / Muerte.

• 6 círculos lumínicos Lunas Negras de neon azul, ubicadas en los vanos del Salón, siendo fuentes Luz y Oscuridad a lo largo de la presentación del poema.