La exposición "ULISSES" en el Museo de Arte Moderno de Chiloé, es la muestra de fotografías y cortometrajes que el artista visual y escénico Raúl Miranda, ha desarrollado para el 9°VutaMuseo del MAMChiloé. Esta exposición comprende la exhibición de quince fotografías realizadas en Portugal entre el 2017 y 2018 como un correlato visual del cuento del mismo nombre escrito por Miranda en Lisboa. Además, también se exhibirán la colección de cortometrajes de la exposición "(A)Propósito", en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago el 2014.
http://www.mamchiloe.cl/2018/04/2018vutamuseo/
ULISSES, un Cuento Lusitano
“Ulises extravió el camino.
Ya no sabe por donde regresar a Ítaca.
Mientras bebe un café en algún lugar de Alfama, duda si vio pasar por la rua a Polifemo o Circe. Se suceden en su memoria recuerdos que confunde con la gente que ve. Observa el rostro moreno de un joven que le recuerda a Telêmaco. Lo contempla bailar poseído por un fado que parece el lamento de un tritón de cabello rizado. La imagen lo excita, mientras camina por el laberinto de la ciudad y se pierde aún más en sus profundidades. Se saca los guantes y toma una copa de un vino que parece sangre. Está en la torre de un castillo desde donde se vislumbran puentes sobre los océanos. Las nubes atlánticas parecen estar a punto de caer sobre él y hundirlo hasta el centro de la tierra. Penélope camina como un animal y Calipso es húmeda como una noche de verano. Nausícaa lo mira con desdén desde los fríos azulejos de Graça. Sus ojos verdes de mar se cierran tratando de ver. En Mafra las campanas ya no replican. Huye a Sintra, pero no sabe cómo llegar. Aunque siempre está ahí, cómo Sísifo. Baja los nueve niveles que lo conducen al Hades y se encuentra con Cérberu que vigila la triste sombra de su amado Orfeu... lo recuerda durmiendo a su lado, tan joven y gigante, que sus brazos apenas lo circundan. Su calor y su aliento inundaban la habitación mientras lo respiraba. Él se quiere quedar… Lo toca. Orfeu lo mira con lágrimas mientras el perro lo arrastra a la oscuridad de la cascada. Ahora está en Benagil. El mar embravecido por Éolo, inunda la gruta labrando la piedra viva con cantos de sirenas y tritones. Alrededor suyo flotan los cuerpos que Posídon envía desde el fondo del Mediterráneo, confundiéndose con el bullicio de miles de turistas de Albufeira o Barrio Alto. Esta desesperado. Atenea se apiada de él y lo envuelve en una espesa nube de humo de castañas y sardinas asadas, con la que llega a los pies de un altar de oro y gemas incandescentes que hacen estallar en pedazos el mármol y granito los blasones del Convento do Carmo. Él se postra, ahogado en lágrimas, a los pies de Santo Antonio. Siente que la tierra se abre y cae al cielo. El santo lo toma y lo mece hasta hacerlo dormir entre sus brazos”.
SOBRE UN ARTISTA
Raúl Miranda es un artista visual y escénico: director, diseñador, dibujante, escritor, investigador y curador de arte contemporáneo.
Miranda es un constructor de obras mínimas y muy complejas a la vez, que en diversos escenarios tiene siempre como eje central el ser humano. Mezcla el documental y la ficción, los mitos y la historia, la especulación teórica y la magia, la intertextualidad y la narración fragmentada en puestas en escena dramáticas, donde los miedos y los deseos libran batallas vibrantes.
Construye sus obras desde la precariedad, pues no son producciones de gran presupuesto, pero a pesar de esto, nunca ha renunciado a la elegancia, la grandilocuencia o a la exacerbación de la belleza y el lujo. Por ejemplo, una de mis obras favoritas de Raúl, es la serie de “faunos digitales” (Ars Amandi) que construye desde el robo digital (pantallazo) a las performances anónimas de ciberporno en internet, que luego de un proceso de post-producción fotográfica obtiene una imagen cargada de sexualidad, deseo y belleza que nos recuerdan a la pintura de Caravaggio, maestro del barroco italiano.
Él, escenifica obsesivamente lo que ama: la belleza clásica. La que está presente en la selección del encuadre, las locaciones, los vestuarios, los modales, los cuerpos de sus actores y la ritualidad evocada. Y como un alquimista, desde una ciudad gris de rostros abrumados como Santiago de Chile, combina estos elementos en paisajes soñados para conjugar y crear un mundo elegante, oscuro y seductor.
Raúl Miranda, como el dibujante o coleccionista que dice ser, usa indistintamente la fotografía, los cortometrajes y el teatro como medios de expresión creativos. En fotografía cosifica la masculinidad a través de retratos de hombres, donde escudriña toda la seducción que pueden exudar. En sus películas estas imágenes transformadas en personajes son puestos en conflicto para llevarnos a mundos oscuros. Y en teatro, hace que estos personajes solitarios se planteen todo tipo de preguntas existenciales en duelos a muerte de ideas o conceptos. El año 2008, vi en el MNBA, su instalación escénica “Domus Áurea” y es una experiencia que a diez años de distancia aun resuena en mí.
En ULISSES, esta muestra en el MAM Chiloé, expone una serie de fotografías y retratos realizados en Lisboa, Portugal. País que Miranda ha conocido profundamente en sus viajes recientes, los que han sido una odisea que triangula Portugal, Brasil y Patagonia. Estas fotografías son una declaración de amor al paisaje natural y humano de Portugal, donde reflexiona sobre la búsqueda de nuevos escenarios para su propia vida, nuevos colores, temperaturas, texturas, sonidos, etc; una experimentación hecha con su propio cuerpo traducida en imágenes, ya que podemos visualizar un nuevo sol calentando su cuerpo, otros atardeceres, otros océanos y vientos que desordenan sus ideas a través de lo que lo seduce y que comparte con nosotros.
Esta muestra, también presenta la colección de cortometrajes “(A)Propósito” obras audiovisuales que fuer mostradas en una exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante el 2014. Estos cortos de ficción surgen de una investigación documental sobre el desconocido actor chileno, Enrique Riveros, protagonista del mítico film de Jean Cocteau “La Sangre de un Poeta” (Paris-1930). En estas películas, Miranda explora el brillante y oscuro mundo de Riveros, rozando indirectamente el documental, donde plantea interesantes preguntas sobre el rol del actor en relación al personaje y sobre el autor con lo autorreferencial, explorando los cambios de roles y logrando hacer que el mismo espectador sea parte de un sofisticado montaje.
Anelys Wolf Miranda / Marzo de 2018, Ancud.
CREDITOS
Casting: José Leite - Lander De Andrade - Jonas Lópes - Alfredo Matas.
Locaciones: Praça do Comercio, Miradouro Adamastor yMãe d'Água das Amoreiras en Lisboa / O Espaço do Tempo - Convento da Saudação en Montemor o Novo / Praia do Beliche en Algarve / Rio Mondego en Figueira da Foz / Castelo de Obidos / Coimbra /Palácio Nacional e Convento de Mafra.
Agradecimientos en Portugal: José Leite - Lander De Andrade - Jonas Lópes - Antonio Cotrim - Liliana André - Filomena Serra - Miguel Palhinha - Pía Kramer - Catarina y Fatima Saraiva.
Agradecimientos en Chile: Coca González - Anelys Wolf - Vera Fonseca - Eduardo Feuerhake - Alfredo Matas - Jose Miguel Manriquez y Mauricio Ramírez.